Como ¡por Chesucristo! no fuimos al final a una misa aragonesa que había por Zaragoza, hicimos esto otro.
Conmemorando el aniversario de los hechos ponemos un resumen de la 1ª Peregrinación Capilla de Lanuza, que por el Campo de Borja nos llevó a "Argensola" y a mí a la muy leal, muy noble y fidelísima villa de Ainzón, y a la no menos ilustre villa de Magallón.
En Ainzón pronto encontramos la nueva plaza en honor al autor de nuestra obra, con fuente férrea y moderna. Lo que hay por el suelo es hielo, en parte de la nieve y también sacado de la fuente. Junto a la plaza había un lavadero.
Después de unas cuantas vueltas por el pueblo buscándola, encontramos la casa donde nació nuestro Marcos Zapata con la placa testimonial (en realidad la casa está en otra calle).
En el balcón aledaño se ven unas figuras colagando de una cuerda. El hecho de que no lleven regalos me hace pensar que están subiendo a buscarlos, lo que supondría un descubrimiento asombroso: ¿los Reyes Magos traen los juguetes de Ainzón?
Tras degustar unos vinos con tapitas de croquetas y calamares en el bar Pirata (estaba el pirata, pero no se me ocurrió hacerle una foto), nos dirigimos a Magallón en busca del Santo Cristo. Subiendo hacia el antiguo castillo se ve el Arco de la Purísima, con unas bonitas vistas de la comarca nevada al fondo y un termómetro que marcaba ya 4 grados.
Al final de las escaleras y donde un día se alzó el castillo de Magallón, está la iglesia de San Lorenzo, que contiene la capilla del Santo Cristo. Según Zapata, ahí estaba el sepulcro del padre de Isa, Don Pedro de Aznar.
Y unas vistas muy buenas: Fuendejalón hacia el sur y el Moncayo hacia el oeste.
Aquí hay una cuestecita que se las trae, como se te caiga algo ya lo puedes dar por perdido, porque rodando cuesta abajo se te va hasta la carretera. Y para subirla, ya lo saben los vecinos...
Y por supuesto, no faltaron también unos vinos y una tapa de bacalao. Así que todo eso os perdísteis, esperemos que la 2ª Peregrinación sea más concurrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario